• Breve charla previa con Sensei a fin de intercambiar información y expectativas.

 

  • Presenciar una clase (sin practicar) a fin de observar el estilo que se practica en el Dojo.

 

  • Ambos puntos se pueden completar el mismo día, pudiendo además inscribirse para comenzar a partir de la clase siguiente.

 

  • Los valores de las clases se dan en el Dojo.

 

  • Para tener en cuenta:
  • Se puede comenzar a practicar con ropa cómoda (tipo joggin), remera, buzo o cualquier indumentaria adecuada sin metales ni elementos peligrosos.

 

  • Es importante tener uñas cortas, estar aseado y utilizar calzado, el cuál se deja al costado del tatami para la entrada y salida de la práctica.

 

  • No se permite la prácitca en pantalones cortos ni musculosas. Si se permite practicar con medias.

 

  • Después de un tiempo prudencial es necesario contar con la indumentaria de Aikido correspondiente (consultar).

Si tu idea es "probar para ver qué pasa", después de la charla previa a la inscripción, coméntale esto al Instructor a cargo del Dojo.

 

Si comienzas la práctica y decides o debes abandonarla, aquí va mi pedido:

 

"por favor, comunica también lo que sientes y los motivos de tu partida aunque hayan sido pocas clases.

 

Comparte tu situación sin vergüenza ni temor con quién te aceptó en el Dojo, esta actitud es una muestra de grandeza de tu parte, pero sobre todo de respeto y agradecimiento hacia quienes te brindaron su tiempo, experiencia y conocimiento (tus compañeros de práctica y tu instructor) y a la vez, tiene el valor irreemplazable de ayudarnos a mejorar con la mayor humildad."

 

Gracias.

Gustavo

CINCO CONSEJOS PARA ELEGIR UN PROGRAMA DE ARTE MARCIAL (el que desees)

- Asegúrate que la ubicación del Dojo te sea accesible, y que los días y horarios de clases se adapten a tu horario.

- El Dojo, Escuela o Institución y su personal (directores, conductores, instructores) deben contar con el respaldo y la certificación de una organización más grande.

- El estilo y la forma de arte marcial deben adaptarse a tu personalidad.

- Observa una clase: ¿Te sientes cómoda/a y bienvenido/a? ¿Existe una relación positiva entre el profesor y los alumnos? si no, es posible que desees encontrar otro lugar..

- Plantéate lo más profundamente posible si en verdad es ese el camino que deseas transitar, pruébate, decide...

No pierdas tiempo no hagas perder tiempo a lo demás tomando unas clases para no volver.

TU CAMINO

"permíteme una reflexión"

"Aikido es un Camino que decidimos alguna vez iniciar, y si tenemos suerte, será para transitarlo toda la vida."

Es verdad, la frase suena a un elevado compromiso, uno que tal vez ni siquiera estamos dispuestos a tomar en otros aspectos profundos.

 

Pero justamente: ¿no es acaso lo que buscamos: algo o álguien que nos vaya transformando para darle un sentido más amplio a nuestro día a día?.

 

Muchos ponemos esas espectativas en nuestros seres queridos, en una labor, en una tarea que nos apasiona, (ojalá sea así!), pero nada de eso está en contra de la práctica diaria como Camino interminable; más aún, Aikido nos completa y nos da energía para conseguir y no abandonar nuestras propias metas.

PREGUNTAS FRECUENTES PARA AQUELLOS QUE SE INICIAN EN AIKIDO

"Nunca hice Aikido antes" ¿Puedo inscribirme en las clases aunque no sepa nada?

Por supuesto, cada uno de nosotros comenzó sin saber las técnicas. Las clases no se dividen por graduación, sino que todos practican con todos. Tanto los avanzados como el que se encuentra en su primera clase, practican juntos y en armonía.

Cada uno de los practicantes, cualquiera sea su graduación o antigüedad tiene algo que aprender de sus compañeros de práctica.

Este principio es fundamental para el crecimiento en el camino del Aikido.

¿Hay alguna limitación de edad para comenzar a tomar clases o dejar de practicar?

No hay limitación de edad para las clases denominadas "de adultos". En nuestro Dojo la edad mínima de inicio es de 13 años y el límite está dado por el propio estado físico, mental y espiritual.

¿Qué ropa debo llevar para tomar mis primeras clases de Aikido en el Dojo?

Se puede comenzar con ropa cómoda, como un pantalón largo de gimnasia, una remera (NO musculosa sin mangas), ojotas o calzado cómodo (NO está permitido deambular fuera del tatami descalzo). Se recomienda obtener la indumentaria correspondiente cuanto antes ya que contribuye a la buena práctica de las técnicas.

¿Cuántas veces por semana se aconseja practicar?

En esta etapa se puede practicar en nuestro Dojo tantas veces por semana como guste. Por otra parte, se recomienda asistir a las clases no menos de 2 veces por semana. Ante cualquier situación particular, no dudes en consultar con Sensei.

¿Cuánto dura una clase de Aikido?

Las clases son de 1 hora sin contar los ejercicios antes de la práctica. La duración total es de 1 hora y 15 minutos.

Estas fueron algunas de las respuestas y recomendaciones que podemos anticiparte. No dudes en preguntar lo que necesites, sólo debés tener en cuenta el respeto a la práctica, a tus compañeros, al Dojo y al instructor, manteniéndote atento y en silencio durante la práctica.

- Realiza todas tus preguntas que tengan que ver con las técnicas a Sensei o al instructor a cargo de la clase.

- Realiza otro tipo de preguntas o charlas fuera del tatami y de la clase con el mayor de los respetos hacia quienes vienen transitando el camino que acabas de iniciar.

OTROS DATOS DE INTERÉS

ÁREA FÍSICO

El estado físico "mínimo" requerido para la práctica de Aikido es el básico y natural para realizar cualquier actividad deportiva de mediana exigencia, es decir que debemos contar con un estado de salud adecuado que luego irá incrementando su potencial con la práctica.

 

De todas formas no hay que perder de vista que Aikido es un arte marcial y como tal tiene cierta exigencia; pero a diferencia de otras, en Aikido no existen competencias ni torneos por lo cual cada uno va regulando su práctica de acuerdo a su evolución y posibilidades.

ÁREA INTERIOR (mental y espiritual)

Aikido es una disciplina, no un mero deporte ni un conjunto de técnicas de defensa o ataque, aspiramos a que quienes practiquen este apasionante arte puedan desarrollarse en todos sus aspectos: intelectual, emocional y físico. En todo el mundo existen practicantes de cualquier edad y sexo ya que Aikido se adapta a la persona. Se dice que Aikido ayuda a mantener la salud si se mantiene la constancia necesaria.

 

En las artes marciales "guerreras" se premia la victoria sobre otro ser humano, por lo que se necesita estudiar y practicar las técnicas y paralelamente entrenar el cuerpo para una gran exigencia. O´Sensei (literalmente "el gran maestro") Morihei Ueshiba, dijo: "en Aikido no existen competencias ni torneos ni se busca establecer quién es el mejor practicante: la verdadera victoria es sobre uno mismo".

 

Nuestro grupo en particular (como muchos otros en todo el país) cuenta con practicantes de todo tipo de condición y gusto por la práctica, es decir que hay gente que prefiere exigirse y probar un estilo firme y contundente, y otras personas que deciden tomarse cada momento con calma y usar una forma más suave en sus movimientos. Todo es aceptable cumpliendo los aspectos básicos que se piden para realizar las técnicas.

Trata de mantener una actitud humilde frente a quienes intentan ayudarte a sentirte cómodo en tus primeros pasos, evitando opiniones encontradas o comparaciones con otro tipo de actividades: si elegiste el camino del AIKIDO debes esforzarte en alejarte de la competencia, rivalidad, comparaciones y sobre todo…

"date tiempo".

Copyright © 2016/17 - Aikido Escobar / Genki Dojo - www.aikidoescobar.com.ar - Buenos Aires, Argentina.

AM link

NUEVO!