¿Qué es el Aikido?

"Aikido es amor. El camino del arte marcial es completar la propia misión, haciéndose uno con los grandes espíritus del Universo y los protectores del amor. Aikido es el camino de vencer sobre sí mismo, eliminando el espíritu de confrontación y finalmente erradicando todos los pensamientos de rivalidad y oposición por completo. Las técnicas de Aikido transmiten los principios del Universo al cuerpo físico. Ellos combinan el espíritu y la carne en uno y nos llevan hacia la más alta manifestación, nuestra propia misión." 

O´Sensei Morihei Ueshiba
- Gran Maestro, qué es Aikido?
- "El Espíritu del Aikido existe para alentar el Amor, el Camino de la Paz, la realización del Amor. Hay "amor bueno" y "amor malo". Aikido conserva lo bueno y tratamos de guiar a la gente a transitar por el camino correcto. Aikido no tiene nada que ver ni con el judo ni con la religión. Aikido es inclusivo y su objetivo es el amor."

Aikido tiene origen a principios del siglo XX y basa sus técnicas en distintas formas de combate japonés como el Jujitsu, el Judo y el Kendo o esgrima japonesa. Destaca la utilización de técnicas de combate con mano libre y con armas, Tantó (cuchillo), Jo (lanza o bastón), Bokken (sable japonés de madera) y Katana (sable utilizado por los Samurai).

Su creador llamado “El Fundador”, el Gran Maestro -O´Sensei- Morihei Ueshiba (Japón 1883 - 1969), observó la violencia que reinaba a su alrededor, fundamentalmente cuando se vio obligado a participar en las guerras de su país. Esto lo llevó, luego de años de crecimiento interior, a vislumbrar que toda forma de combate, encierra en sí, violencia. En cada una de las disciplinas dominadas por Ueshiba, existía vencedor y vencido, algo que comenzó a desilusionarlo. Entendió que por más que una persona se entrene y dedique su vida a determinada forma de combate, mientras tenga como objetivo vencer a otros, indefectiblemente llegaría el momento en que él mismo sería derrotado, perdiendo en un instante el sentido de todo el esfuerzo dedicado.

Comprendió que el verdadero vencedor es aquél que vence el odio y temores que lleva dentro; por lo que no se necesita el constante enfrentamiento con otros, sino interactuar con los otros.

Así, tras años de estudio y dedicación, dio origen a lo que luego llamó AIKIDO (AI = armonía; KI = energía interior y universal; DO = vía, camino, búsqueda): “La búsqueda de la Armonía con el Universo.”

Finalidad de las técnicas en Aikido

El Aikido se caracteriza por la riqueza y variedad de movimientos que en él se dan.

Los movimientos y técnicas de Aikido, no buscan ni llevan de ningún modo a enfrentamientos ni competencias por demostrar quién es el más fuerte. Los practicantes no se consideran adversarios sino compañeros de búsqueda de distintas formas de redireccionar un ataque, cualquiera sea la manera en que éste se presente.

Estos movimientos o técnicas, deben tomarse y practicar una y otra vez en concordancia con el crecimiento interior de comprensión, “de ver más allá” de los movimientos corporales; buscar pacificar el espíritu de conflicto que todos cargamos naturalmente.

En consonancia con estos principios, la Federación Aikikai Argentina depende del Aikikai Foundation (Aikido World Headquarters, Tokio, Japón).


http://www.aikikai.or.jp/eng/information/