Reglamento Genki Dojo
1. Al haber elegido el Camino del Aikido, te comprometes a respetar sus principios, las enseñanzas del Fundador O´Sensei Morihei Ueshiba, el Reglamento de la Federación Aikikai Argentina, a su conductor Katsutoshi Kurata Sensei, al Conductor y Sensei a cargo del Dojo y a cada compañero de práctica.

2. Al ingresar y salir del Dojo se debe saludar con una leve inclinación del cuerpo como signo de respeto.

3. Con el mismo espíritu se debe saludar en seiza al entrar y salir del tatami. Se hará siempre en dirección al retrato de O’Sensei. Encontrándose el instructor presente se deberá saludarlo.

4. Debe observarse con especial atención el aseo personal y el cuidado de la indumentaria.

5. Está prohibido transitar por el Dojo sin calzado fuera del tatami.

6. La clase comienza y termina con una ceremonia formal. Es importante estar presente desde el inicio. Si se llega tarde, se debe permanecer de pie fuera del tatami hasta que el instructor a cargo le indique que puede sumarse a la clase.

7. La forma correcta de sentarse sobre el tatami es en posición seiza. En caso de lesión o dolor se puede permanecer con piernas cruzadas y espalda recta.

8. Durante la clase se deberá estar siempre atento y disponible.

9. No se deberá abandonar el tatami durante la práctica salvo lesión o malestar, en cuyo caso se deberá avisar a Sensei y realizar los saludos correspondientes.

10. Cuando Sensei muestra una técnica se deberá permanecer en seiza y atento. Luego de la demostración se saludará a Sensei y se buscará rápidamente a un compañero para comenzar a practicar la técnica indicada.

11. Cuando el instructor anuncie el final de la técnica, se deberá saludar al compañero de práctica e ir a ubicarse con los demás en línea.

12. En todo momento se mantendrá una actitud de respeto entre compañeros. Las técnicas no son tema de debate o discusión. Se ingresa al tatami para practicar y no para imponer ideas propias.

13. Si nuestro compañero desconoce alguna parte de la técnica se podrá guiarlo pero nunca se deberá corregirlo. Cuando se presente una duda durante la práctica, se preguntará a Sensei. Se esperará a ser visto por él realizando un saludo de pie; nunca se lo llamará verbalmente y siempre se lo tratará de usted.

14. Al terminar la clase deberá observarse una actitud adecuada, no dejarse tentar por posturas y conductas inapropiadas.

15. Será sujeto de sanciones como suspensión o expulsión del Dojo y/o de la FEDERACIÓN AIKIKAI ARGENTINA, quien atente contra la paz, el espíritu de armonía, seguridad de los practicantes, trato inadecuado hacia Sensei, o demuestre actitudes inapropiadas hacia nuestro Arte dentro o fuera del Dojo. Esto incluye el fondo y las formas utilizadas en las comunicaciones, el material gráfico que se publique y todo comentario referido al Dojo, la Federación Aikikiai Argentina y sus miembros. En un mismo sentido, cada practicante será responsable de las acciones antes mencionadas, generadas por sus allegados.


ANEXO Los visitantes son siempre bienvenidos para presenciar las clases, respetando las siguientes normas: Es signo de cortesía presentarse a Sensei al ingresar al Dojo. Los visitantes no deben generar distracciones a los practicantes. No se permite tomar fotografías, filmaciones o grabaciones sin obtener previamente el permiso de Sensei. Los visitantes no deben hablar con los alumnos mientras estos permanezcan dentro del tatami. No está permitida la participación de los visitantes en los temas que se traten antes, durante o después de la clase. Cada practicante será responsable de las acciones generadas por sus allegados, quedando sujeto a las sanciones expresadas en el punto quince.